Sobre la Olimpiada Matemática

de Centroamérica y el Caribe

Historia de la OMCC

Hoy en día se celebran Olimpiadas de Matemáticas a nivel Regional, Nacional e Internacional, su objetivo es crear y sostener el interés en la Matemática para impulsar el desarrollo de las Ciencias entre los estudiantes, pues el carácter de los problemas apela a la creatividad y reta a la habilidad sin requerir más que la Matemática previa al cálculo.

Con la idea de desarrollar en la región las Olimpiadas Matemáticas, se tuvo a bien realizar las Olimpiadas Centroamericanas y El Caribe, realizándose la primera en Costa Rica, en el mes de julio en el año de 1999

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, OMCC, tiene además un premio especial, basado en una experiencia similar ya existente en la Olimpiada Iberoamericana, este es la copa El Salvador. En la II Olimpiada realizada en El Salvador, se institucionalizó el Reglamento de la Copa El Salvador, la cual es ganada por el país que haya logrado el mayor salto cualitativo, de acuerdo a una formula establecida.

La OMCC reúne a tres jóvenes por país, un profesor tutor y un jefe de delegación. Este espacio permite el intercambio de experiencias en cada uno de los países, y algo más importante, promueve la amistad entre los participantes, en un ámbito que si bien es cierto es de competencia, la misma permite a los jóvenes y a los profesores de cada país, conocerse entre ellos y compartir e intercambiar experiencias inolvidables y establecer estrechos lazos de amistad.

Objetivos de la competencia

  • Promover la participación de los países de la Región en concursos olímpicos de matemáticas.
  • Generar entusiasmo por la matemática, detectar jóvenes con talento para esta disciplina en los países de la región y prepararlos para participar en competencias internacionales de mayor dificultad.
  • Fomentar el intercambio de experiencias académicas y organizativas para fortalecer el recurso humano involucrado en este tipo de eventos en la Región.
  • Ser un marco propicio para profundizar los lazos de amistad entre los países participantes.
  • Para no detener el avance olímpico en la región, se propone la celebración de manera virtual de la vigesimosegunda Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (XXII OMCC).

Reglamento de la OMCC 2020